DIF.
LECTOESCRITURA
En
esta página se recogen los recursos (ejercicios tipo y juegos
online) para alumnos con dificultades de lectoescritura –
dislexia, velocidad lectora, compresión lectora, fluidez léxica, y
prevención de errores de lectoescritura:
Estimulación del lenguaje
Discriminar
diferencias y semejanzas entre palabras (llegar a realizar una
categorización)
Buscar
diferencias (refuerza la capacidad de comparación y atención
sostenida)
Encontrar
errores en palabras (mide la atención-observación). Aprender a
detectar en un conjunto familiarmente significativo algún elemento
extraño, que no encaja habitualmente con la disposición de los
demás.
Realizar
secuencias rítmicas (pretende que el niño sepa seguir algunos
ritmos y tonos o intensidades coordinándolos con una actividad
motriz sencilla)
Discriminación
de sílabas, palabras: Tiene la finalidad de familiarizarse con la
orientación de muchas de las que los disléxicos suelen confundir y
con las sucesiones silábicas que más les cuestan.
Ejercicios
de asociación
Ejercicios
de completar palabras
Formar
frases a partir de palabras dadas.
Dictado
de palabras complejas.
Lectura
de pseudopalabras
Formación
de frases
Tachar
objetos según ubicación
Ejercicios
de discriminación derecha-izquierda
Ejercicios
de orientación espacial (completar rompecabezas, reconocer
volúmenes, nubes de puntos, reconocer figuras iguales giradas,
completar volúmenes, buscar pareja que encaje, laberintos, copiar
figuras sobre cuadros de puntos, copiar dibujos simétricos, componer
un cuadrado simétrico, recortar y componer figuras, girar y
completar, puntos cardinales, reconocer siluetas, figuras
desplegadas, figuras sobrepuestas)
Ejercicos
para desarrollar la correcta conciencia fonológica:
Duración
acústica
Identificación
de palabras
Reconocimiento
de unidades
Rimas
Clasificación
de palabras
Combinar
unidades
Descomponer
unidades
Añadir
unidades
Sustituir
unidades
Suprimir
unidades
Especificar
unidades suprimida
Inventar
unidades
Escritura
inventada
Mejorar la velocidad lectora
Medir
tiempos en la lectura
Realizar
sopas de letras y crucigramas.
Integración
visual: palabras cortadas
Silueteo
¿qué forma o silueta tienen las palabras?
Rastreo:
buscar una palabra/imagen que aparece en un texto, frase, hoja…
Identificación
rápida: localizar palabras a grandes velocidades
Discriminación
fonética: trabajar la lectura palabras parecidas en cuanto a su
pronunciación
Caligramas
Intentar
no silabear al leer, leer la palabra de golpe
Ejercicios
de lectura de palabras rápidas que desaparecen.
No
señalar con el dedo
Intentar
no mover los labios cuando se lee en silencio
Mejorar la comprensión lectora
Tener
un conjunto de lecturas graduadas, fáciles de leer y no demasiado
largas con contenidos amenos.
Sistematización
en la realización de actividades de comprensión lectora.
Empleo
de diversidad de textos para comprender
Hacer
uso de imágenes para la mejor comprensión.
Vocabulario
Priorizar
las actividades que requieran una interacción del niño con el
medio.
Clasificación,
asociación y categorización de palabras
Sinónimos
y antónimos
Familias
de palabras
Campos
semánticos
Asociación
de ideas
Rimas
Trabajar
el vocabulario de las diferentes unidades didácticas propuestas en
c. medio.
FUENTE: http://www.aulapt.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario