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miércoles, 17 de octubre de 2012



DIF. LECTOESCRITURA




En esta página se recogen los recursos (ejercicios tipo y juegos online) para alumnos con dificultades de lectoescritura – dislexia, velocidad lectora, compresión lectora, fluidez léxica, y prevención de errores de lectoescritura:

Estimulación del lenguaje


Discriminar diferencias y semejanzas entre palabras (llegar a realizar una categorización)

Buscar diferencias (refuerza la capacidad de comparación y atención sostenida)

Encontrar errores en palabras (mide la atención-observación). Aprender a detectar en un conjunto familiarmente significativo algún elemento extraño, que no encaja habitualmente con la disposición de los demás.

Realizar secuencias rítmicas (pretende que el niño sepa seguir algunos ritmos y tonos o intensidades coordinándolos con una actividad motriz sencilla)

Discriminación de sílabas, palabras: Tiene la finalidad de familiarizarse con la orientación de muchas de las que los disléxicos suelen confundir y con las sucesiones silábicas que más les cuestan.

Ejercicios de asociación

Ejercicios de completar palabras

Formar frases a partir de palabras dadas.

Dictado de palabras complejas.

Lectura de pseudopalabras

Formación de frases

Tachar objetos según ubicación

Ejercicios de discriminación derecha-izquierda

Ejercicios de orientación espacial (completar rompecabezas, reconocer volúmenes, nubes de puntos, reconocer figuras iguales giradas, completar volúmenes, buscar pareja que encaje, laberintos, copiar figuras sobre cuadros de puntos, copiar dibujos simétricos, componer un cuadrado simétrico, recortar y componer figuras, girar y completar, puntos cardinales, reconocer siluetas, figuras desplegadas, figuras sobrepuestas)

Ejercicos para desarrollar la correcta conciencia fonológica:

Duración acústica

Identificación de palabras

Reconocimiento de unidades

Rimas

Clasificación de palabras

Combinar unidades

Descomponer unidades

Añadir unidades

Sustituir unidades

Suprimir unidades

Especificar unidades suprimida

Inventar unidades

Escritura inventada

Mejorar la velocidad lectora


Medir tiempos en la lectura

Realizar sopas de letras y crucigramas.

Integración visual: palabras cortadas

Silueteo ¿qué forma o silueta tienen las palabras?

Rastreo: buscar una palabra/imagen que aparece en un texto, frase, hoja…

Identificación rápida: localizar palabras a grandes velocidades

Discriminación fonética: trabajar la lectura palabras parecidas en cuanto a su pronunciación

Caligramas

Intentar no silabear al leer, leer la palabra de golpe

Ejercicios de lectura de palabras rápidas que desaparecen.

No señalar con el dedo

Intentar no mover los labios cuando se lee en silencio

Mejorar la comprensión lectora


Tener un conjunto de lecturas graduadas, fáciles de leer y no demasiado largas con contenidos amenos.

Sistematización en la realización de actividades de comprensión lectora.

Empleo de diversidad de textos para comprender

Hacer uso de imágenes para la mejor comprensión.

Vocabulario


Priorizar las actividades que requieran una interacción del niño con el medio.

Clasificación, asociación y categorización de palabras

Sinónimos y antónimos

Familias de palabras

Campos semánticos

Asociación de ideas

Rimas

Trabajar el vocabulario de las diferentes unidades didácticas propuestas en c. medio.

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