ATENCIÓN
A través de un documento muy interesante que encontrado en la red, elaborado por el Colegio de San Gabriel de la Comunidad Pasionista, inicio esta página que pretende dar pautas y herramientas de cómo trabajar la ATENCIÓN.
Mi
objetivo será completar cada uno de los apartados que se proponen
trabajar, con gran diversidad de materiales. Os animo a que deis
pautas de cómo trabajáis estos aspectos, que pretenden ser
sobretodo una ayuda a padres, por lo que estaría genial que las
actividades que nos propusierais fueran aplicables también en casa.
Transcribo
en cursiva aquí el documento del Colegio de San Gabriel.
Existe
amplia documentación que insiste en la importancia que la atención
juega en el proceso de aprendizaje así como en el propio rendimiento
académico de los alumnos. Lógicamente, no es condición suficiente
ni tampoco la única capacidad que entra en juego para poder obtener
el éxito académico. Sin embargo, si es cierto que una defieciente
capacidad de atención puede interferir en el propio aprendizaje, e
incluso, en un rendimiento académico inferior a las posibilidades
reales del alumno.
Por
tanto, con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y
refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas
pautas y actividades que permiten trabajar y potenciarla capacidad de
atención.
Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:
- Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
- Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
- Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
- Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
- Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
- No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
- No
se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el
niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien
descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.
Actividades para potenciar y estimular la atención:
Actividades que permiten trabajar y entrenar de manera específica la capacidad de la atención.
Asociación Visual
Es
una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con
flechas, unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica,
que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia
al seguir una instrucción dada (resistencia a la fatiga).
- Asociación Visual (visto en ARASAAC )
- Asociación verbo-objeto (visto en ARASAAC )
- Fichas de Asociación Profesiones – Herramientas (visto en ARASAAC )
- Atención y Asociación: baño y frutas (visto en ARASAAC )
- Fichas de Asociación Tienda-Vendedor-Objeto (visto en ARASAAC )
INTENTA
MEJORAR TU PROPIO TIEMPO!!!
- Asociación de imágenes idénticas. 40 casillas
- Asociación de imágenes idénticas. 66 casillas
- Asociación de imágenes idénticas. 72 casillas
- Asociación de imágenes idénticas.84 casillas
- Asociación de imágnes idénticas. 120 casillas
JUEGOS
DE MEMORIA.
- 12 cartas
Jeux de Pâques , plusieurs jeux de mémoire 6 pairages Nouveau 2009
- 16 cartas
- 20 cartas
- 24 cartas
- Parejas 6 parejas
- Parejas 9 parejas
- Parejas 12 parejas
- Juego de memoria tienes 30 segundos para encontrar las 8 parejas
ASOCIA
EL OBJETO DE LA IZQUIERDA CON EL PERSONAJE, APLICACIÓN ON-LINE
ASOCIA
LA SOMBRA CON LA IMAGEN, APLICACIÓN ON-LINE
ASOCIA
IMÁGENES, APLICACIÓN ON-LINE
ASOCIA
LA SOMBRA CON LA IMAGEN- 2, APLICACIÓN ON-LINE
ASOCIA
LA SOMBRA CON LA IMAGEN- 3, APLICACIÓN ON-LINE
ASOCIA
LA SOMBRA CON LA IMAGEN-4, APLICACIÓN ON-LINE
ENCUENTRA
EL MISMO MARCO Haz clic en las flechas debajo de los cuadros para
cambiar las imágenes. Cuando creas que has encontrado la combinación
correcta, haga clic en el botón “Valider”. Si la respuesta es
buena, que vea mostradas en “OUI” en ambos lados, al momento
aparecerá la nueva imagen. Hay 9 asociaciones.
Juego
de memoria y atención de Alberto
Abarca Fillat
Percepción de diferencias
El
análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una
capacidad de atención y un método en su análisis y observación.
Es
una actividad que se puede plantear a partir de los 4-5 años a no
ser que sean elementos muy evidentes. Para ello se sugieren las
siguientes pautas:
-
Visión general de la ilustración.
-
Comparación por partes: visión parcial de una ilustración e
inmediatamente comparar la misma porción o parte con la otra
ilustración.
-
Seguir rastreando con la vista las partes de la ilustración
siguiendo un orden establecido. Por ejemplo, de derecha a izquierda,
de arriba hacia abajo.
-
Señalar con una marca (una cruz o una raya) cada diferencia
(ausencia de detalle) que se encuentre.
-
Hacer un recuento final para asegurarse de que se han encontrado
todas las diferencias.
¿CUÁL
ES EL DIFERENTE?
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
TEST DE PERCEPCIÓN DE SEMAJEANZAS Y DIFERENCIAS
Encuentra las diferencias de Alberto Abarca Fillat
Integración Visual
El
niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente
borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para
poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta
dificultad de comprensión o elaboración pero que, como en las otras
actividades de esta área, requiere de una capacidad de atención y
un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.
Las
repercusiones en el aprendizaje son claras ya que en muchos momentos
se va a exigir al niño el análisis de un texto y la constatación
de pequeños detalles que serán valorados (tildes, diéresis,…)
debiendo recordar, reproducir o diferenciar una palabra por estos
detalles.
ENCUENTRA
LA IMAGEN OCULTA DE LA DERECHA IDÉNTICA A LA QUE SE VE EN EL
CUADRO IZQUIERDO ( Haz clic en las flechas debajo de los cuadros para
cambiar las imágenes. Cuando creas que has encontrado la combinación
correcta, haga clic en el botón “Valider”. Si la respuesta es
buena, que vea mostradas en “OUI” en ambos lados, al momento
aparecerá la nueva imagen. Hay 9 asociaciones.
TRANSFORMACIÓN DE UN ÁRBOL
EL PAYASO TRAS EL MURO
DETALLE- IMAGEN
PARTES QUE CONSTITUYEN UN TODO
LA CASA VISTA DESDE ARRIBA
Identificación de aciertos y errores
Son
actividades en las que el niño debe analizar ordenadamente todos los
detalles que se le plantean para poder identificar aquellos elementos
que no son correctos.
Su
repercusión en los aprendizajes es clara, ya que el niño en muchos
momentos debe corregir errores que comete él mismo o los demás. Se
sugieren las siguientes pautas:
Ej.:
Se ponen unas operaciones con el resultado reflejado.
-
Hacer el cálculo de cada una de las operaciones y comparar el
resultado con el que aparece impreso.
-
Rectificar cuando se detecte el error.
-
Verbalizar en qué consiste el error.
Ej.:
A partir de una copia o un dictado:
-
Formar frases con la palabra escrita correctamente.
-
Corregir textos en el cuaderno de trabajo habitual del alumno/a.
Discriminación visual. Agudeza visual
El
niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los
propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,…), de
entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que,
actuando impulsivamente, inducen al error en las tareas escolares
habituales.
Es
evidente que desde el inicio de la escolaridad se le pide al niño el
reconocimiento de letras, números, etc. en un contexto donde hay
otros parecidos pero diferentes. Se sugieren las siguientes pautas:
-
Reconocer visualmente el modelo con detenimiento.
-
Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo.
-
Señalar los que son iguales al modelo (puede haber más de uno).
Laberintos
En
la actividad de seguir un laberinto con el lápiz confluyen
habilidades grafomotrices y atencionales. Es una actividad clásica
de atención en la que se debe discriminar cuál es el itinerario a
seguir sin ningún “tropiezo”. Para todo ello, se sugiere:
-
Visión general/ global de la tarea.
-
Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: “voy
bien”, “así”, “con cuidado”, “ahora a la izquierda para
no tropezar”, etc.
-
Rectificar si se produce algún error en el itinerario.
Estas
actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial
por parte del alumno, de re-situación constante en las coordenadas
arriba-abajo y derecha-izquierda.
-RANA,
CABALLO,
MOTO,
PEZ,
CABALLITO
DE MAR, CANGREJO,
Seguimiento visual
Ejercita
la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se
encuentran “entrelazadas” unas con otras y que conducen desde un
punto a otro.
En
los casos de dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la
dirección con el dedo o con el lápiz y, una vez identificada la
“ruta” correcta, trazar con rotulador el camino de la trayectoria
localiza.
-
Sigue el camino para encontrar la sombra.
Figura-fondo
Ejercicios
para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de
este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).
Un
ejemplo es el de los dibujos que están segmentados en diferentes
partes, cada una con unos números. De este modo, todos los trozos
que tienen el nº 1 deben colorearse de rojo, las que tienen el nº 2
de verde, etc. Finalmente, aparecerá de entre un montón de líneas
el dibujo de un objeto, un animal, etc.
Atención auditiva
Este
tipo de actividad posee un elevado componente auditivo ya que obliga
al alumnado a escuchar atentamente la lectura breve que realiza otra
persona (profesor/a, padres …) siguiendo instrucciones previas que
consisten en identificar cada vez que aparece una determinada palabra
y señalarla. Al finalizar la lectura se hace un recuento de las
marcas hechas y se comparan los aciertos con la lectura del texto.
Localización rápida de datos
Son
ejercicios en los que prima la velocidad de búsqueda de datos de
entre un contexto que ofrece ya cierta dificultad para entresacar
determinada información. A través de textos muy usuales como son:
la programación de T.V., anuncios de periódicos, información
meteorológica, etc. se pretende desarrollar la capacidad de
seleccionar con rapidez y con exactitud los datos que se piden. Estos
ejercicios son fácilmente aplicables a cualquier documento o texto
que se quiera utilizar en el aula o en casa. A su vez, constituye un
“juego divertido para los niños y niñas de Educación Primaria en
un intento de “batir récords” en el tiempo de búsqueda
empleado.
FUENTE: http://www.aulapt.org/
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