Este Blog pretende ser un apoyo y un lugar de encuentro para tod@s l@s profesionales del mundo de la enseñanza que trabajan con alumn@s, ya sean maestr@s de Infantil o primaria, maestr@s de educación especial, psicólo@s, pedagog@s, logopedas, familias, etc. Encontraréis recomendación de páginas webs y blogs interesantes de compañe@s de profesión y familias e ideas nuevas y recursos para trabajar en nuestras aulas.

PT

 Distribuir contido LA ESCUELA INCLUSIVA Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO



Parábola del invitado a cenar

La profesora de pedagogía dijo a sus discípulos:

“Un maestro de escuela se puede comparar a un prohombre que preparó una cena para sus amigos”. Al ver la expresión de extrañeza de sus discípulos, la profesora continuó explicando:


“Un prohombre de una ciudad se encontró con un viejo conocido, a quien no veía desde hacía mucho tiempo. Al cabo de dos días el prohombre que era muy respetado por sus grandes conocimientos de cocina había planificado celebrar una cena con un grupo de amigos y amigas que también le conocían y que, como él, tampoco le veían desde hacía muchos años. Así que también le invitó a cenar.

El prohombre era un experto cocinero de ahí venía, precisamente, su prestigio y la admiración que despertaba entre sus amigos y conciudadanos y preparó una cena espléndida: entrantes variados, carnes guisadas con esmero y un pastel con confituras de muchos tipos de fruta. Todo acompañado con vinos del Priorat y cava del Penedès.

El mismo día de la cena, cuando ya estaba prácticamente todo a punto, de pronto se acordó de que su viejo amigo, no sabía bien por qué motivo, tenía que estar atento con lo que comía, y que seguramente nada de lo que había preparado con tanto esmero le sentaría bien.

Enseguida le llamó por teléfono (afortunadamente se habían intercambiado los números de teléfono por si surgía algún problema) y le explicó lo que pasaba, y le dijo que lo sentía mucho, que lo mejor sería que no acudiera y que ya le avisaría cuando hicieran otra cena.


“Otro prohombre de la misma ciudad se encontró con el mismo caso. También él había preparado una cena espléndida con sus amigos e invitó a ella a un viejo conocido común, con quien se había encontrado por casualidad un par de días antes. La misma tarde de la cena, otro de los invitados recordó al prohombre, por si lo había olvidado, que el viejo amigo no podía comer de todo.

El prohombre, efectivamente, no lo había tenido en cuenta. Por suerte se trataba de un cocinero con una gran variedad de recursos culinarios por lo cual levantaba una gran admiración y se apresuró a llamarle por teléfono para saber si aún tenía aquel problema y para comunicarle que, de todas formas, no se preocupara, que acudiera igualmente a la cena, que ya le prepararía un
plato de verduras y un pescado a la plancha.


“En la misma ciudad vivía un tercer prohombre, también muy respetado, no sólo por sus grandes conocimientos culinarios y la variedad de recursos de que disponía, sino también por sus convicciones y el valor que daba a la amistad, la solidaridad y la justicia.

Curiosamente, también éste se encontró con un caso idéntico. Cuando ya tenía la cena prácticamente a punto, recordó que el último de los que había invitado (un viejo amigo suyo y de los demás comensales) debía seguir una dieta muy estricta.

Entonces se apresuró a cambiar el menú: seleccionó los entrantes que también podía comer el viejo amigo, guardó los guisados en el congelador para otra ocasión, e improvisó un segundo plato, también espléndido, pero que todos pudieran comer de él, y retocó el pastel de los postres, adornándolo con frutas naturales y no con confituras. Llegada la hora de cenar, comieron juntos de los mismos platos con los que el anfitrión les había obsequiado”.


Después de esta larga explicación, la profesora preguntó a sus discípulos: “¿Cuál de estos tres comensales de última hora se sintió más incluido en la cena con sus viejos amigos y conocidos?”.


“Sin duda, el tercero”, respondieron unánimemente sus discípulos, sin vacilar ni un solo instante.

“Efectivamente”, corroboró la profesora de pedagogía. Y continuó su lección diciéndoles:

“Una escuela selectiva sólo admite a aquellos discípulos que pueden comer el “menú” que tiene preparado de antemano: un currículum prefijado. En cambio, una escuela inclusiva es muy diferente. Ni siquiera se conforma con preparar un “menú especial” un currículum adaptado para un estudiante que tiene problemas a la hora de comer el “menú general”, el currículum ordinario, general.

Una escuela inclusiva es aquella que adecua el “menú general” para que todo el mundo pueda comer de él, para que sea un currículum común”.

Y concluyó con estas palabras:

“En una escuela inclusiva, detrás de cómo se enseña y de qué se enseña hay unos determinados valores que configuran una forma muy determinada de ser, de vivir y de convivir”.

Fuente: Pere Pujolàs Maset - Universidad de Vic.

 

MANUALES DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Pedagoxía Terapéutica


Actividades prácticas para el tratamiento de la Dislalia
Actividades y juegos para la estimulación del lenguaje oral
Contar Sílabas nº1
Contar Sílabas nº2
Ejercicios de Discriminación Auditiva
Ejercicios de Praxias Bucofonatorias
Ejercicios de Relajación
Ejercicios de Respiración
Ejercicios para trabajar la Memoria
Fichas de Lectoescritura
Fichas de Lenguaje y Lectura Comprensiva
Gráficos de la Reeducación Respiratoria
Sopa de Letras

Alumnado que recibe tratamiento logopédico
Control de contenidos trimestral
Desarrollo del lenguaje
Dinámica funcional de Órganos Articulatorios
Dislalias - Anexos
Entrevista inicial familiar
Evaluación logopédica
Ficha de identificación del alumnado
Hoja de control 1 - Grabaciones
Hoja de control 2 - Evaluación dimensiones del lenguaje
Hoja de registro de ruidos y sonidos
Hoja de registro de vocabulario
Hoja de registro diario
Informe logopédico
Tablas para el análisis del lenguaje oral


DOCUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
1.- Respiración
2.- Voz
3.- Órganos Bucofonatorios
4.- Práxias Bucofaciales
5.- Fonética Productiva - Denominación de Palabras
6.- Fonética Reproductiva - Imitación de Palabras
7.- Ritmo y Fluidez del Habla
8.- Percepción Auditiva
9.- Nivel Comunicativo

PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
Prueba de Evaluación del fonema /r/ - /rr/ (con sinfones)
Prueba de Evaluación del fonema /l/ (con sinfones)
Exámen Logopédico de Articulación
Guía Portage del Lenguaje
Test de Vocabulario en Imágenes TEVI-R
Registro Fonológico Inducido
Prueba de Articulación de Fonemas
PLON 1
Prueba de Articulación
Prueba de Registro Fonológico y Fonético

Casos prácticos para Audición y Lenguaje
Criterios para seleccionar a niños con necesidades de Terapia del Lenguaje
Cuestionario básico para la detección de trastornos en el Área del Lenguaje
Dotación de materiales para el aula de Audición y Lenguaje
Ejemplo de Unidad Didáctica para Audición y Lenguaje
Esquema para el diseño de casos prácticos
Indicaciones prácticas para la elaboración de un Programa de Intervención Temprana del Lenguaje
Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil
Intervención Didáctica en Audición y Lenguaje (Modelo ACI)
Memoria de prácticas de Audición y Lenguaje
Organización y Funcionamiento de las Aulas de Audición y Lenguaje
Plan de Actuación Preventiva en el Área del Lenguaje
Plan de Apoyo en Audición y Lenguaje
Programa de Estimulación Lingüística en Infantil
Programa General de Intervención Logopédica
Programación General del Aula de Audición y Lenguaje
Propuesta de actividades para la estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil

MATERIAL MANIPULATIVO


ACCIONES
ClipArt Adultos
ClipArt Niños
Diccionario SM
Eli
Acciones en fotografías
Acciones Tarjetas de Educación Infantil
Baraja de Acciones
BANCO DE IMÁGENES AyL
BARAJAS POR FONEMAS
Sílabas Directas
Sílabas Inversas
Sinfones
BARAJAS SEMÁNTICAS
Medicina
Oficios
Alimentos
Colores
Deportes
Casa
Naturaleza
Ropa
Automóviles
CATEGORÍAS SEMÁNTICAS
Vocabulario 1
Vocabulario 2
Tarjetas por Categorías
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y FONÉTICA
Fichas
DOMINOS
Concordancia Género-Número 1
Concordancia Género-Número 2
Silábico 1
Silábico 2
Animales
Sintagma nominal
ESPAÑOL PARA INMIGRANTES - INTERCULTURALIDAD
FONODIL
FRASES
Frases en pictogramas
Frases mutiladas
Construcción de frases
LÁMINAS
BLOC
Absurdos - Qué falta
Por qué - Porque
LECTOESCRITURA
LOTOS
MATERIAL FONEMAS R - RR
MATERIAL SINFONES
ONOMATOPEYAS
Onomatopeyas de Animales
Bocadillos
OPUESTOS
Tarjetas opuestos 1
Tarjetas opuestos 2
PALABRAS-FRASES
Palabras-Frases por Fonemas
Palabras de dos sílabas
Palabras de tres sílabas
PLURALES
Tarjetas plurales 1
Tarjetas plurales 2
PRAXIAS
Oca de las Praxias 1
Oca de las Praxias 2
Oca de las Praxias 3
Tarjetas Praxias 1
Tarjetas Praxias 2
Tarjetas Praxias 3
Tarjetas Praxias 4
Terapia Miofuncional. Praxias Linguales
PROGRAMA DE INCREMENTO DEL VOCABULARIO KOMUNIKA
RESPIRACIÓN Y SOPLO
Respiramos como los Animales
Aprende a Respirar
Plantillas para Soplo
Imágenes Soplo 1
TABLAS
Morfosintaxis

TEMAS

Guías para la Atención Educativa
Guía para la Atención Educativa de los alumnos/as con Síndrome de Down
Alteraciones del Lenguaje

DIFICULTADES DEL LENGUAJE

DEFICIENCIA VISUAL

TDAH









DEFICIENCIA AUDITIVA


DISCAPACIDAD


DISARTRIAS-PARÁLISIS CEREBRAL


TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

DISFEMIAS

OTRAS





MATEMÁTICAS ADAPTADAS A UN CENTRO DE E.E.

archivo en pdf con una experiencia de cómo trabajar las matemáticas con alumnos de un Centro específico de Educación Especial.
Pinchar aquí.

IMÁGENES Y PALABRAS

fichas imprimibles y en color en formato pdf, de asociación imágenes con sus palabras para trabajar con alumnos con NEE y alumnos de Infantil.
Las tarjetas de palabras e imágenes que presento se han seleccionando teniendo en cuenta el vocabulario más motivador para el niño y se estructuran en diferentes niveles. Mediante las tarjetas de imágenes y las de palabras correspondiente se incrementan la motivación en el aprendizaje, permitiéndonos realizar actividades de asociación entre imágenes y palabras, y sobre todo, permiten ampliar el aprendizaje y consolidar el vocabulario al trabajar sobre características o relaciones de objetos.
Pinchar aquí.
UNIDAD DIDÁCTICA: LA NAVIDAD






No hay comentarios:

Publicar un comentario

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました